Una iniciativa que apunta al desarrollo de la industria nacional para generar más empleo y expandir el mercado.

Uso racional de la energía

El crecimiento del aparato productivo argentino requiere de mantener y expandir las infraestructuras básicas. Pero, fundamentalmente, de hacer un uso racional de los recursos.

BIEL light+building 2011

Resumen de la edición 2011 de la muestra electro-electrónica y luminotécnica más importante de América Latina.
Es una iniciativa destinada a estrechar los vínculos con las instituciones académicas relacionadas al sector, los graduados y el Estado.

Seguridad Eléctrica

La seguridad de las instalaciones y los componentes eléctricos que protejan y preserven la vida y los bienes de las personas es un compromiso permanente y un objetivo estratégico para CADIEEL.
Multiplicar el empleo y las exportaciones e incentivar la investigación y la innovación son algunas de las ventajas de este proyecto de ley.
Es una iniciativa de CADIEEL destinada a estrechar los vínculos con las instituciones académicas relacionadas al sector y con los jóvenes profesionales.

Gua orientativa de aplicacin
de la Ley 25.551 de Compre Trabajo Argentino para proveedores de bienes
de Industria Nacional

Esta gua pretende colaborar en difundir entre las industrias nacionales los beneficios y derechos que les otorga esta ley. Una herramienta vital para el desarrollo argentino y por cuya aplicacin integral -en su letra y espritu- debemos trabajar.

Indice:

Ventaja en la eleccin del producto a adquirir.
La concurrencia debe ser de bienes nacionales con extranjeros.
Cundo un bien debe ser considerado nacional.
Fuente de informacin a la que pueden recurrir productores o comercializadores de bienes nacionales.
Forma de especificar los productos en la documentacin elaborada por los obligados.
Cmo debe proceder el obligado ante las diversas circunstancias.
Cmo proceder cuando los compradores obligados por el rgimen no cumplen con sus previsiones.
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El proveedor de bienes producidos en el pas, debe tener en cuenta, que tanto la Administracin Pblica Nacional centralizada o descentralizada, como as tambin los licenciatarios, concesionarios y permisionarios de servicios pblicos, estn obligados a cumplir con el rgimen de la Ley 25.551, que les impone observar una serie de obligaciones tendientes a adquirir bienes manufacturados en nuestro pas.

A tal fin, deben conocer que, las entidades compradoras indicadas, estn obligadas a adquirir bienes nacionales cuando se dan una serie de condiciones que se especifican a continuacin.

1. Ventaja en la eleccin del producto a adquirir

  • Los bienes nacionales, gozan de una ventaja comparativa en las selecciones concursales y licitaras del 5 %, incrementndose para las Pymes en un 7%. El beneficio indicado, determina que un producto nacional, con relacin a uno extranjero, goza de una ventaja del 5 o 7 % en el cuadro comparativo de precios que determina la adjudicacin. En consecuencia, debe adquirirse el producto nacional, aunque se precio supere en un 5 o 7% al importado.
  • La ventaja comparativa, se reduce al 0%, cuando el obligado adquiera insumos, materiales, materias primas o bienes de capital que se utilicen en la produccin de bienes o en la prestacin de servicios, que se vendan o presten en mercados desregulados en competencia con empresas no obligadas por el presente rgimen.
  • En ste caso, se otorgar la preferencia establecida a los bienes de origen nacional, cuando en ofertas similares, para idnticas prestaciones, en condiciones de pago contado sin gastos o cargas financieras, su precio sea igual o inferior al de los bienes ofrecidos que no sean de origen nacional.
  • Para que el beneficio se haga efectivo, el precio debe ser razonable, entendindose por tal, al que en condiciones de pago contado, sea hasta un 5 o 7% superior al precio del bien de origen no nacional.
  • El 7% se aplica cuando los bienes de origen nacional son ofrecidos por sociedades calificadas como micro, pequeas y medianas empresas y el 5 % cuando sean ofrecidos por otras empresas.
  • Para que el bien pueda calificar en la competencia de precios, debe poseer idnticas o similares prestaciones a las requeridas en la contratacin, es decir, debe cumplir con los requerimientos establecidos en los documentos de contratacin en los cuales se solicita y ser apto para la funcin deseada.
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2. La concurrencia debe ser de bienes nacionales con extranjeros

A los fines de la aplicacin de la ventaja indicada, debe tratarse de una licitacin o concurso en el que compitan productos nacionales con extranjeros. Por tal motivo, si no compiten bienes de diferentes procedencias, el rgimen de la ley no es aplicable.

En todos los casos, a los efectos de la comparacin, el precio de los bienes de origen no nacional deber contener, entre otros, los derechos de importacin vigentes y todos los impuestos y gastos que le demande su nacionalizacin a un importador particular no privilegiado, de acuerdo a como lo fije la reglamentacin correspondiente.

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3. Cundo un bien debe ser considerado nacional

Un bien es de origen nacional, cuando ha sido producido o extrado en la Argentina, siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el 40% de su valor bruto de produccin.

Para comprender el significado de la norma, debemos discriminar determinadas situaciones:

Insumos y materiales incorporados a un bien

  • Comprende no slo a las materias primas sino tambin a las piezas o partes y conjuntos o subconjuntos incorporados a un bien. Estos pueden ser nacionales o importados, pero tal cual expresamos, para que un bien producido en el pas, pueda ser considerado nacional el costo de los insumos y materiales importados incorporados, no deben superar el 40% del valor bruto de produccin.
  • Un conjunto o subconjunto se considera nacional, cuando resulte de una transformacin sustancial en el pas de las piezas importadas, que implique que la partida arancelaria en la Nomenclatura del MERCOSUR del conjunto o subconjunto, es diferente a la partida arancelaria de las piezas importadas que se incorporaron.
  • Para el cmputo del origen nacional definido en el artculo 2 de la Ley 25.551, se entender como: Partes o piezas nacionales: aquellas producidas integralmente a partir de materias de origen nacional o las que se elaboren en el pas a partir de materias primas importadas, siempre que estas ltimas experimenten en el proceso de elaboracin o fabricacin una transformacin en su composicin, forma o estructura original. Las partes o piezas que no estn comprendidas en esta definicin no sern consideradas nacionales, aunque hayan sido adquiridas en el pas.

Situacin de duda en cuanto al orgen del bien

Organismo competente para certificar

Cuando en un proceso de seleccin se realicen observaciones que susciten dudas con relacin a s los bienes de origen nacional contenidos en una oferta son aptos para idnticas o similares prestaciones a las que brindan los bienes que no sean de origen nacional contenidos en otra oferta, se debe solicitar la intervencin vinculante de la Secretara de Industria y Comercio de la Nacin, la que, para resolver tal cuestin, podr contar con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnologia Industrial (INTI), o de otro ente tcnico acreditado por el Organismo Argentino de Acreditacion (OAA). Los costos que pudieran demandar dichas intervenciones, estarn a cargo de quien haya realizado la observacin si sta resultare infundada o a cargo de quien haya realizado la oferta, si la observacin resultare fundada.

Cmo se califica una empresa como Pyme

  • La Ley 25.300 regul la materia y dispone que sern consideradas Micro, Pequeas y Medianas Empresas aquellas que registren hasta el siguiente nivel mximo de valor de las ventas totales anuales, excluido el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto interno que pudiera corresponder, expresado en pesos:

Tamao/ sector Agropecuario Industria/minera Comercio Servicios
Microempresa $ 610.000 $ 2.400.000 $ 5.900.000 $ 760.000
Pequea $ 4.100.000 $ 14.000.000 $ 4.300.000 $ 4.800.000
Mediana $ 24.100.000 $ 111.900.000 $ 28.300.000 $ 37.700.000

  • Se entender por valor de las ventas totales anuales, el valor que surja del consignado en el ltimo balance o informacin contable equivalente adecuadamente documentada.
  • Cuando una empresa tenga ventas por ms de uno de los rubros establecidos en el artculo 1, se considerar aquel cuyas ventas hayan sido las mayores durante el ltimo ao.
  • No sern consideradas Micro, Pequeas y Medianas Empresas aquellas que, reuniendo los requisitos establecidos, se encuentren controladas por o vinculadas a empresas o grupos econmicos que no renan tales requisitos.
  • Para las empresas recientemente constituidas y a los efectos de determinar su pertenencia al segmento de las Micro, Pequeas o Medianas Empresas, se tomarn de los valores proyectados por la empresa para su primer ao de actividad. Dichos valores tendrn el carcter de declaracin jurada y estarn sujetos a verificacin al finalizar el primer ao de ejercicio.

Cuando de la determinacin de los valores reales al cabo de dicho perodo resulte que la empresa no califica dentro del segmento Micro, Pequea o Mediana Empresa, deber reintegrar o compensar los beneficios que hubiere obtenido en dicha calidad segn el criterio que establezca la autoridad de aplicacin de dichos beneficios.

Valor bruto de produccin

Se entiende por valor bruto de produccin -del bien de origen nacional- a la sumatoria de:

  • Los costos de las materias primas, insumos o materiales nacionaleso importados necesarios para su produccin sin impuestos.
  • Sus costos de conversin (mano de obra, servicios y otras cargas; excluido el lVA en que incurriese la empresa para producir o comercializar el bien.
  • Los costos financieros, definidos como los intereses (explcitos o implcitos), actualizaciones monetarias, diferencias de cambio, premios por seguros de cambio o similares, derivados de la utilizacin de capital ajeno, netos, en su caso, de los correspondientes resultados derivados del cambio en el poder adquisitivo de la moneda.
  • El prorrateo de los costos fijos.
  • El margen o ganancia por unidad de la empresa.

Los costos de las materias primas, insumos o materiales a que se refiere el primer apartado del inciso precedente comprenden:

  • En el caso de aquellos adquiridos localmente por el productor local: el costo de adquisicin, incluyendo el costo de transporte al lugar de su transformacin o incorporacin al bien final.
  • En el caso de aquellos importados por el productor local: el valor de costo, seguro y flete (CIF) al puerto argentino ms todos los tributos que gravan la nacionalizacin de un bien -excepto el lVA-, que debieran ser satisfechos para su importacin por un importador no privilegiado, ms el costo de transporte al lugar de su transformacin o incorporacin al bien final.
  • En el caso de aquellos manufacturados por el productor local: todos los costos asociados con su produccin, incluyendo los costos de transporte al lugar de su transformacin o incorporacin al bien final.
  • En conclusin, el valor bruto de produccin, es el valor de venta sin IVA, y est conformado por todos los costos definidos anteriormente.

Frmula para determinar la calificacin de nacional para un bien

Para definir cuando un bien es de origen nacional en los trminos del artculo 2 de la Ley 25.551, se utilizar la siguiente frmula:

MP +I + M = X

VBP


MP = Costo de las materias primas importadas nacionalizadas.

I = Costo de los insumos importados nacionalizados (incluye conjuntos y subconjuntos)

M = Costo de materiales importados nacionalizados.

VBP = Valor Bruto de la produccin de un bien.


Un bien es de origen nacional cuando X es menor o igual a 0,4.

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4. Fuente de informacin a la que pueden recurrir productores o comercializadores de bienes nacionales

Los compradores obligados a aplicar el margen de preferencia para los bienes nacionales, deben realizar dos tipos de publicaciones:

  • La de sus programas anuales de inversin y de contrataciones.
  • La de las licitaciones o concursos que realicen.

Temporariedad de las publicaciones

Las publicaciones deben ser realizadas en la forma y con la anticipacin necesaria, para permitir el conocimiento oportuno de los interesados. Conforme ello se impone:

Elaboracin y publicacin de los programas

  • Deben anunciar los Programas anuales en la pgina de Internet de la Oficina Nacional de Contrataciones, en un diario de circulacin masiva y en el Boletn Oficial. (Art. 5 apartado f) Decreto 1600/2002).
  • Las publicaciones, deben ser realizadas en el comienzo de cada ejercicio anual.
  • Con el fin de formular los planes anuales, y especificar los productos o servicios correctamente, consultar a las cmaras empresarias sobre la oferta disponible de bienes y servicios de industria nacional.
  • Cuando en los Proyectos a contratar existan diferentes alternativas tcnicamente viables, se debern elegir aquellas que permitan la utilizacin de materiales y productos que puedan ser abastecidos por la industria nacional, o desarrollados por ella.(Art. 6 Ley 25.551. Decreto 1600/2002 y art. 2 y 3 Ley 18875)

A tal fin:

Publicacin de los llamados a cotizar

Cuando stos obligados necesitan proveerse de bienes o servicios, requieren formular llamados pblicos tendientes a obtener ofertas de los mismos. Esto es lo que se conoce como Licitaciones, Concursos de precios Contrataciones directas, etc.

Estos procesos imponen formular una estimacin previa, con el fin de verificar el tipo de procedimiento que se emplear. La ley 25.551 distingue un rango de requerimientos inferiores a los $ 10.000 en los que no se impone obligacin alguna, y los que superen dicho importe, en cuyo caso deben proceder con transparencia y publicidad, conforme el siguiente esquema:

  • Cuando los importes estimados sean mayores a $ 10.000, se deber anunciar y difundir las contrataciones en la pgina de Internet de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), en medios grficos masivos, y en el Boletn Oficial por dos das como mnimo, con una anticipacin de la fecha lmite de recepcin de ofertas de 5 das cuando el monto no supere los $ 100.000, y por 20 das cuando sea mayor. (art. 5 inciso d) apartado II, Decreto 1600/2002)

Publicacin de las ofertas y del adjudicatario

Conforme principios de transparencia, se impone publicar en la pgina de Internet de la ONC, las ofertas y sus montos-y de existir, su mejoramiento-, antes de la adjudicacin y/o perfeccionamiento del contrato, o de las 48 horas posteriores al perfeccionamiento, as como el nombre del adjudicatario y/o de quien va a suscribir el contrato (art. 5 inciso k) apartado I y II del Decreto 1600/2002)


Transparencia- fijacin lugar y tiempo de apertura de ofertas

Los obligados deben proceder con transparencia fijando lugar y tiempo para proceder a la apertura de las ofertas, permitiendo la participacin activa de los oferentes e interesados. (art. 5 Ley 25.551 y reglamentacin.)

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5. Forma de especificar los productos en la documentacin elaborada por los obligados

  • Las especificaciones deben ser claras y precisas, con todos los detalles que permitan una perfecta y exacta individualizacin del objeto o servicio requerido, sus condiciones de fabricacin, entrega, envase, acarreo, etc.
  • Deben describir los productos requeridos conforme el Sistema de Identificacin de Bienes y Servicios de Utilizacin Comn (Decisin Administrativa N 344/97) (art. 6 apartado a) Decreto 1600/2002)
  • Deben requerirse las cotizaciones de productos importados en moneda nacional, en iguales condiciones que los producidos en el pas, nacionalizados o garantizar su nacionalizacin. Todas las condiciones de ejecucin, entrega y pagos, debern ser idnticas para ambos productos. (art. 4 Ley 25551 y arts. 4 y 5 Decreto 1600/2002).
  • Las especificaciones indicarn siempre bienes que puedan producirse en el pas, salvo cuando la industria nacional no ofrezca ni sea capaz de ofrecer alguna alternativa total o parcial, viable y a precios razonable.
  • Los proyectos debern especificar los productos conforme el peso, volumen, tamao, potencia, velocidad o cualquier lmite con los que son producidos en el pas, salvo que objetivas y claras razones indiquen que deben ser sobrepasados.
  • Las provisiones y obras, debern ser fraccionadas en el mayor grado posible, con el fin de facilitar la mxima participacin de la industria nacional.
  • Igual criterio deber seguirse con los equipos y mquinas que no se producen en el pas, pero que dentro de condiciones tcnicas razonables pueden ser parcialmente integrados a base de subconjuntos, partes o componentes fabricados por la industria nacional.
  • Los pliegos de licitacin debern ir acompaados siempre con una lista de elementos que pueden ser provistos en el pas.
  • Los plazos de entrega, se fijarn con plazos de entrega suficientes para permitir a la industria nacional encarar la produccin de los bienes requeridos.
  • Para adoptar alternativas tcnicamente viables para la Industria nacional, las especificaciones debern basarse en las normas del IRAM, y de no existir stas, en las del MERCOSUR o internacionales correspondientes.
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6. Cmo debe proceder el obligado ante las diversas circunstancias

  • Siempre debe publicar sus planes anuales y sus convocatorias, tal cual hemos expresado en los puntos anteriores.
  • Slo han concurrido productos nacionales: si slo se presentan ofertas de productos nacionales, y nadie ha objetado su orgen declarado, el obligado puede adjudicar sin mayores requisitos a la mejor oferta.
  • Slo han concurrido productos extranjeros: el obligado podra disponer la adjudicacin a la mejor oferta, sin mayores requisitos.
  • Concurren bienes nacionales con extranjeros: el obligado debe solicitar un Certificado de Verificacin (CDV), que emite la Secretara de Industria y Comercio de la Nacin, mediante el que verifica el cumplimiento de los requisitos legales impuestos por el rgimen de preferencia. En el caso de haberse violado alguna regulacin, l Industria no emite el Certificado, circunstancia que impide la adjudicacin del contrato.
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7. Cmo proceder cuando los compradores obligados por el rgimen no cumplen con sus previsiones

En el supuesto de que se advierta las violaciones normativas antes del concurso o licitacin, el interesado, puede formular las denuncias ante los siguientes organismos y entidades:

  • Secretara de Industria y Comercio
  • Ante la Comisin Asesora Honoraria que funciona en la Secretara de Industria y Comercio
  • Cmaras empresarias industriales.
  • SIGEN- Sindicatura General de la Nacin (SIGEN) para el caso de la Administracin Pblica Nacional centralizada y descentralizada.
  • Organismos reguladores (CNC, ENRE, ENARGAS, ETTOS, etc.) en el caso de los concesionarios, licenciatarios o permisionarios de servicios pblicos.

En el supuesto de que la violacin se advierta durante un proceso de contratacin:

  • El interesado que invoque un derecho o algn inters, podr interponer un recurso contra los actos que reputen violatorios de lo establecido en la ley.
  • Para ello, cuentan con un plazo de cinco das hbiles contados desde que tomaron o hubiesen podido tomar conocimiento del acto presuntamente lesivo.
  • Cuando el agravio del recurrente consista en la restriccin a su participacin en las tratativas pre-contractuales o de seleccin del proveedor o contratista deber reiterar o realizar una oferta en firme de venta o locacin para la contratacin de que se trate, juntamente con el recurso, aportando la correspondiente garanta de oferta.
  • El recurso se presentar ante el mismo comitente que formul la requisitoria de contratacin, el que podr hacer lugar a lo peticionado o, en su defecto, deber remitirlo juntamente con todas las actuaciones correspondientes dentro de los cinco das hbiles contados desde su interposicin, cualquiera fuere su jerarqua dentro de la administracin pblica o su naturaleza jurdica a la Secretara de Industria y Comercio la que ser el rgano competente para su sustanciacin y resolucin y que deber expedirse dentro de los treinta das corridos, contados desde su recepcin.
  • El recurso tendr efectos suspensivos respecto de la contratacin de que se trate, hasta su resolucin por la Secretara de Industria y Comercio, nicamente en los siguientes casos:
    • Cuando el recurrente constituya una garanta adicional a favor del comitente que formul la requisitoria de contratacin del 3% del valor de su oferta, en aval bancario o seguro de caucin, que perder en caso de decisin firme y definitiva que desestime su reclamo;
    • Cuando se acredite la existencia de una declaracin administrativa por la que se haya dispuesto la apertura de la investigacin antidumping previstas en el Cdigo Aduanero, o por la Comisin Nacional de Defensa de la Competencia, respecto a los bienes que hubieren estado en trmite de adjudicacin y/o contratacin o haber sido favorecidos por la decisin impugnada.
      • La resolucin del secretario de Industria establecer el rechazo del recurso interpuesto o, en su caso, la anulacin del procedimiento o de la contratacin de que se trate y agotar la va administrativa.
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