Las lámparas halógenas ya tiene fecha de defunción. Desde el 31 de diciembre de este año no se podrán importar ni comercializar. Por lo tanto, se impone la tecnología LED, que tiene una durabilidad entre ocho y diez veces superior a las halógenas. Así, se continúa el camino hacia la eficiencia energética, que comenzó en 2011, cuando se prohibieron las lámparas incandescentes.
En 2015, las lámparas halógenas acapararon un 70% del mercado, las bajo consumo un 25% y las LED un 5%. En 2018, las variables cambiaron: 80% del mercado fue de las LED, 20% de bajo consumo y el porcentaje de halógenas fue insignificante.
Según José Tamborenea, presidente de la comisión de iluminación de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, esta medida no genera ningún impacto en el negocio. «Los stocks se irán consumiendo como pasó con las incandescentes. Además, los proveedores son todos importadores»,explica.
Signify, ex Philips Lighting, y Osram son las firmas que lideran el mercado. Luego, hay una gran variedad de segundas marcas.
Germán Fiocchini es gerente de marketing Cono Sur de Signify y dice que la Argentina es uno de los países con mayor penetración de LED en la región. Hoy la compañía lidera el 18% del mercado, el cual está bastante atomizado. «El impacto de la medida será menor porque el mismo mercado ya estaba yendo hacia esa dirección»,señala Fiocchini.
«La prohibición no afecta a LEDVANCE ya que es una restricción esperada y nuestros planes de negocios ya contemplaban esta posibilidad. La restricción está en línea con las prohibiciones que entran en vigor en Europa», relata Mariano Villahermosa, CFO de LEDVANCE, empresa que comercializa lámparas con marca OSRAM.
Para Villahermosa, la normativa solo acelera la participación de tecnología LED en su cartera. Y agrega: «también tenemos versiones de lámparas LED inteligentes, llamadas Smart +,que se conectan a teléfonos celulares a través de Bluetooth o Internet».
100.000 Lamparas es un comercio que se encuentra en la zona de Tribunales. El gerente Leo Zambrelli dice que tienen muy bajo stock de lámparas halógenas. «Cuando estemos más cerca de a fin de año, ya no las vamos a reponer.Todavía hay un pequeño nicho de mercado que las compra. De todas formas, 9 de cada diez clientes compran lámparas LED», afirma Zambrelli.
Fuente: El Cronista
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